I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me to add your own content and make changes to the font. Feel free to drag and drop me anywhere you like on your page. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

This is a great space to write long text about your company and your services.

Breve recorrido por la narrativa

de Juan José Arreola

Juan José Arreola tiene una obra muy corta, (Confabulario, Varia invención, Palindroma, La feria, Bestiario), sin embargo, gracias a los pocos relatos que escribió, se le puede incorporar dentro del grupo de los escritores universales. En las reseñas que más adelante aparecen se hará un pequeño análisis de cada una de ellas, con la finalidad de incitar a los lectores a corroborarlo.


Estas reseñas fueron realizadas por estudiantes de la carrera de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México.

 

VARIA INVENCIÓN

 

En 1949 aparecieron publicados diez y ocho cuentos bajo el título de Varia invención. Su autor, Juan José Arreola, de inmediato fue reconocido por las peculiaridades de su prosa, que estaba totalmente alejada de la representación realista de la narrativa de la Revolución: erudición, ingenio, humorismo, ironía y gusto por la brevedad son solamente algunos de los elementos que distinguen sus relatos.

Conviene en este momento mencionar esos textos ahora ya clásicos: "El silencio de Dios", "La migala", "El soñado", "El asesino", "Nabónides", "El faro", "Monólogo del insumiso", "Baltasar Gérard", "Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos", "Un pacto con el diablo", "Interview", "Eva", "El converso", "Pablo", "Hizo el bien miestras vivió", "El cuervero", "La vida privada" y "El fraude" aparecieron en Varia invención originalmente. Años después se mezclarán con otros libros en otras ediciones; la mayoría de ellos formarán parte de la edición del Confabulario de 1971, publicada por Joaquín Mortiz en las llamadasObras de Juan José Arreola.

Los textos que Arreola decidió dejar en Varia invención pueden considerarse, dentro del aspecto temático, como pequeñas muestras del trabajo que será desarrollado en los cuentos creados especialemente para la aparición de la primera edición de Confabulario, que data de 1952. Así, puede verse que el cuento que inaugura Varia invención, "Hizo el bien mientras vivió" se caracteriza por la lucha interior del protagonista al discernir entre el bien y el mal y las consecuencias de las acciones humanas. El segundo relato, "El cuervero", es una de las muestras de que Arreola, en menor escala, también se inscribe dentro de la literatura de compromiso social. En este cuento anticipa el tema de la explotación y la marginación de los campesinos que será magistralmente representado en La feria. "La vida privada" enfoca con gran ironía un aspecto predominante en la narrativa arreoliana: el tema del cornudo. Este texto es tan sólo una variación del adulterio que será explotado más adelante en relatos como "Caballero desarmado", "La noticia" y "Pueblerina", entre otros. Finalmente, "El fraude" se caracteriza por ser uno de los cuentos en el que el protagonista es un personajue que tiende al fracaso y al anonimato. Puede comparársele con los protagonistas de "Nabónides" o "Sinesio de Rodas".

Junto a estos cuentos aparece una obra teatral que originalmente había sido editada en la colección Los Presentes: La hora de todos. Esta pieza, que tiene un título que se relaciona con una obra de Quevedo, representa los últimos instantes de la vida de un empresario estadounidense que es juzgado por un ser de aspecto extraño que hace desfilar a toda una galería de personajes que en vida del protagonista fueron cómplices o víctimas de él. Incursionando oficialmente en la creación de obras dramáticas, Arreola demuestra que La hora de todos es, junto a "Hizo el bien mientras vivió", una variación que se distingue por cierta crítica social. (Alfonso Macedo)

 

 

CONFABULARIO

Sin duda es el libro más famoso de Arreola. Ahí aparecen sus cuentos más conocidos, como "El guardagujas", "El prodigioso miligramo" o "Parábola del trueque". Si se le compara a Confabulario con el libro anterior, Varia invención, podrá notarse cierto cambio en el estilo y en el contenido. Arreola comienza a adentrarse en terrenos en donde lo satírico, lo irónico y lo paródico comienzan a percibirse más. Puede notarse, paralelamente, un distanciamiento hacia la crítica sobre la conducta humana en forma explícita, como se da en el cuento que abre Varia invención llamado "Hizo el bien mientras vivió", inclinándose hacia una crítica más sutil, más implícita, como se da en "El guardagujas", cuento que tiene una clara influencia kafkiana.

A pesar de que hay cuentos relativamente largos, como los mencionados, existen otros que anuncian esa "condensación" que poco a poco se irá haciendo más evidente: "Corrido", "El discípulo" y "El rinoceronte" son algunos ejemplos en donde tan sólo con dos o tres páginas se describe el conflicto entre dos hombres provincianos por el amor de una mujer; la frustración y la angustia de un aprendiz de pintor por no poder explotar lo que él considera que es la representación de la belleza; o la imposibilididad de tener una relación estable entre dos seres diferentes. La brevedad comienza a rondar los textos de Confabulario, pasando por un proceso que tiende a lo conciso y a lo poético, como se da en Bestiario; a lo fragmentario, como se aprecia en La feria; la aproximación del silencio en Palindroma, que tiende a encerrar todos los temas y las técnicas narrativas existentes en toda la obra arreoliana. (Alfonso Macedo)

 

 

BESTIARIO

Como parte de la obra de Juan José Arreola tenemos Bestiario, que se publica como tal en 1958 con el título de Punta de Plata. (1) Y en 1959 se lanza al mercado como Bestiario con dibujos de Héctor Xavier. Este libro contiene tres obras más que son Cantos de mal dolor, Prosodia y Aproximaciones. (2)

Arreola es un escritor que se nutre de la literatura universal, y es en Bestiario en donde se puede ver reflejada la influencia europea, principalmente de Jules Renard, Paul Claudel, Henri Michaux, del Conde de Lautreaumont y Baudelaire. Siguiendo la línea de los antiguos Bestiarios. (3)

 

Arreola plasma su idea de que el animal es un reflejo del hombre, que en los animales aparecemos caricaturizados siendo la caricatura una forma artística que más nos ayuda a conocernos, en donde se acentúan algunos de nuestros rasgos físicos y espirituales.

A partir de la observación Arreola caracteriza a cada uno de los animales con sus rasgos específicos mezclándolos con otros seres y a su vez con el hombre. En las prosas poéticas de Bestiario Arreola describe los animales combinando lo mítico, lo mágico y lo científico añadiéndole un poco de amor, logrando con ello una reflexión que nos conduce a establecer las propiedades positivas o negativas que no se asocian con los animales. Con un verdadero tratamiento filosófico, el Bestiario logra mostrar una visión muy particular del mundo, de los seres que lo habitan y su comportamiento. (Karina Piña)

 

1.- Los cuentos que conforman Bestiario han tenido un recorrido en distintos libros del autor. Para mayor información sobre el tema puede consultarse la tesis doctoral de Sara Poor Herrera titulada Un giro en espiral. El proyecto literario de Juan José Arreola, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1992 (Fundamentos).

2.- Las Aproximaciones son una serie de traducciones que Juan José Arreola realiza y que por lo tanto no pueden considerarse como creación literaria propia. Renard, Claudel, Michaux, Milozs, Jouve y Thompson son traducidos al español, y gracias a ello, puede notarse la infkuencia que ejercieron para la creación del Bestiario de Arreola. Una muestra es "El sapo" de Claudel y el del escritor jalisciense.

Los Bestiarios que pudieron haber influido en Arreola son El fisiólogo, La Historia natural de Plinio y Etimologías de Isidoro de Sevilla. Otra de las grandes influencias es Rubén Darío.

 

PROSODIA


Prosodia, una de las secciones en que se divide Bestiario de Juan José Arreola (1959), es una miscelánea de temas que directa o indirectamente aluden al hombre y su lugar en el mundo; por lo tanto, se observa que aspira a lo universal.
La frase de Calderón de la Barca, "El peor delito del hombre es haber nacido", podríamos decir que es el fantasma que flota a lo largo de todos los relatos que componen a Prosodia. De esta forma, vemos en "El soñado", a un nonato pensándose, y lo que ocurre a su rededor.; también vemos a otro personaje, Felipe Sermoyse ("Epitafio"), en donde su observa la misma situación, pero dando cuenta de lo que hizo en vida.
Lo universal se introduce en los relatos futuristas que dan cuenta de lo que sucederá en este año 2000 ("Alarma para el año 2000). Parece que tiene una sombra de pesimismo, sin embargo, en la última frase, un cambio de mentalidades nos hace un guiño. Es decir, aunque en cada hombre permanece latente una bomba, también en él se halla la forma de desactivarla.
En muchas ocasiones se ha señalado que los relatos de J. J. A. tienen implícito un toque de poesía; pero en algunos de estos relatos se llega a algo más, pues ella es el tema principal. De esta forma, vemos en "El lay de Aristóteles", que ningn hombre, a pesar de estar muy apegado a los razonamientos lógicos, puede adquirir, en cierto modo, un aprecio por la poesía. 
El autor es consciente de lo que sucede en el mundo y lo manifiesta a través de los relatos "El último deseo" y "De l'observatore"; en ellos señala las fallas en las que el hombre ha incurrido; no lo dice de forma directa, sino que recurre a personajes bíblicos para denunciar esos errores.
Son pocos los relatos que conforman Prosodia en los que está ausente el humor o el toque de sorpresa, pero en ninguno de ellos falta lo que se explicó más arriba, lo universal; entonces, el título es casi un juego de palabras porque, si el lector imaginaba que se encontraría con textos que aludían a la pronunciación, (que es lo que estudia la prosodia), lo que en este compendio de relatos hallará, no será únicamente la pronunciación; también encontrará algo de la esencia que conforma al hombre.(Víctor M. Ríos)

CANTOS DE MAL DOLOR

También incluido en las ediciones de Bestiario.

Como el título lo indica, la presencia de Lautreaumont y de Baudelaire cobra mayor importancia. El tema central es la decepción y la imposibilidad amorosas. Las distintas relaciones de parejas las podemos ver aquí, tales como: el engaño en "La noticia" y "Caballero desarmado"; el hastío en "Luna de miel" y la monotonía y el desengaño en "Metamorfosis"; la maldición social hacia la mujer en "Navideña", "Homenaje a Otto Weininger" y "Kalenda maya"; y la separación de la pareja en "Armisticio" y "Loco dolente", entre otros.

La lectura de todos estos textos puede dejarnos la sensación de un pesimismo extremo muy característico de los poetas malditos. Amor y muerte aparecen entrelazados y tal parece que no hay una alternativa apropiada para superar la imposibilididad de estabilidad en la pareja. Los diferentes personajes que aparecen en estos Cantos optan por la anulación de su propio ser a raíz del desengaño y se sumergen en sus cavilosos pensamientos que derivan en la idealización de la mujer como algo abstracto, en donde a través de la mente puede concebirse el verdadero amor, es decir, sin la participación activa o pasiva de la mujer. Un cabal ejemplo es "Dama de pensamientos".

Cabe mencionar que todos los protagonistas que cuentan sus amargas experiencias son del género masculino y la mujer es, entonces, la que genera el dolor, aunque en el fondo es la propia condición humana que no permite alcanzar la plenitud y la armonía. Con lo dicho, podemos establecer una relación entre estos textos y algunos cuentos de los demás libros, como "La migala", "El rinoceronte" y "Para entrar al jardín". (Karina Piña)

 

 

 

PALINDROMA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada obra de Juan José Arreola tiene un distintivo que la diferencia del resto. Así, por ejemplo Bestiario se distingue por un tono científico para describir los vicios, manías y fobias del hombre manifestadas a través de ciertos animales; en otro caso, La feria tiene como singularidad el tono alegre de los personajes, a pesar de las calamidades que los persiguen, y en Palindroma, su distintivo es la obra de teatro colocada en la última parte: "Tercera llamada ¡Tercera! o empezamos sin usted!" (sin restarle mérito a las otras partes constitutivas de esta obra las otras citadas anteriormente).
Es importante anotar que el relato es atractivo por el aparente sinsentido que se ve a todo lo largo de él. Digo aparente, porque se percibe que el autor quiso recrear lo que la humanidad ha hecho a lo largo de su historia; y la mejor manera de hacerlo, considero, era exponer sus problemas triviales, de pareja, aquellos que por ser tan comunes al mismo tempo son los más importantes.
El autor ubica su obra dentro del teatro del absurdo, teatro cuyo propósito principal era el de sorprender al espectador; los medios: todo lo que fuera en contra de los recursos utilizados por el teatro tradicional, aunque éstos parecieran disparatados.

Arreola coloca como personajes a Adán y Eva, los seres que el cristianismo señala como la primera pareja humna sobre la tierra. Como antagonista de los dos anteriores personajes tenemos a un ángel, que paradójicamente es el que crea un ambiente discordante, actúa como un Lucifer que aún no cae.
Es entonces una obra ligada a la parodia, cuya finalidad, pienso, es la de reflexionar acerca de las relaciones humanas, la fidelidad, la religión cristiana. Todo lo anterior se hace de manera indirecta, con humor. Así que, si alguien desea leerla, debe quitarse la careta de seriedad, de lo contrario, el código en el que el autor escribió la obra no será comprendido. (Víctor M. Ríos)

 

 

LA FERIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La novela La Feria (1963), dividida en 288 fragmentos, es una narración que parece creada para que el lector juegue con sus personajes, con las situaciones en que estos últimos se involucran comúnmente, y los problemas que los han perseguido desde mucho tiempo atrás. Todo esto ocurre por la falta de una voz principal que pueda guiar al lector (llamado narrador omnisciente). Los personajes, por medio de sus diálogos, son los que llevan esta voz, y por las diversas formas en que se expresan (cartas , documentos históricos, diarios, confesiones, etc.) sabe el lector lo que ocurre en la novela. 
La trama transcurre en un poblado de los Altos de Jalisco, Zapotlán el Grande, durante las primeras décadas del siglo XX. El tema principal se centra en la pugna territorial, sin embargo, en diversas ocasiones se aleja de esa cuestión y le da prioridad a los hechos comunes de ciertos habitantes; hurga en su intimidad. Ésta quizá pueda parecer aburrida, pero no sucede así, pues gracias a ella se consigue el tono alegre.Los hechos triviales le agregan humor al relato y despiertan el deseo de no separarse de la lectura.

Aquí los temas que en alguna medida son y han sido intocables en diversas épocas, como la religión y el sexo, pierden su aureola de tabú. 
Sus personajes no sólo pertenecen a una clase social y lo sabemos por lo que dicen los diálogos, como por ejemplo, cuando un terrateniente se refiere a los naturales del pueblo: "Yo les voy a dar justicia a todos esos indios argüenderos(...) Ellos lo han perdido todo por huevones, borrachos gastaderos y fiesteros".

Mezclar distintas clases sociales sin darle preponderancia a alguna, es lo que caracteriza a una feria, pero aquí se observa algo más, pues esta última no alude únicamente al festejo anual. Aquí se conjugan desde el tiempo de la fundación mítica de Zapotlán, pasando por la Colonia, La Revolución, el movimiento cristero, hasta las confesiones de un niño. Parece un caos temporal y situacional, pero no lo es. La novela es un caleidoscopio de situaciones humanas con cierto toque de humor, que tiene integrado un mensaje: éste exige justicia para los indígenas. El lector debe atraparlo; sin su participación crítica el texto quedaría incompleto. (Víctor M. Ríos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arreolainvencion.jpg
arreolafabulario.jpg
arreolamarillos.jpg
arreolapalidroma.jpg
arreolaferia.jpg
arreolacaballo.jpg
arreolavaria.jpg
arreolamemoria.jpg
arreolamaster.jpg
arreolahizoelbien.jpg
PROSODIA.JPG
arreolajuglar.jpg
arreolaindice.jpg.jpg
arreolanarrativa.jpg
arreolaobras.jpg
arreoladis1.jpg
arreolamarillos.jpg
arreolainventario.jpg
arreolatresdias.jpg
arreolatierraadentro.jpg
arreolaantologia.jpg

>

Screen Shot 2017-11-24 at 10.10.35 AM.pn